Page 22 - objectiu_afosants_3
P. 22
ARTÍCLES
Fotografía y Conservación sus sentimientos e impulsos más profundos, obviando la
importancia del sujeto, que pasa a un segundo plano.
Por Iñaki Relanzón Unidos por una inquietud común, un grupo de prestigiosos
fotógrafos de naturaleza de varios países de todo el
mundo se reunieron para instrumentar una corriente que
crecía con fuerza, y que respondía a la necesidad de que
la fotografía se convirtiera en una potente herramienta
de conservación. Aquellos fotógrafos, tenían tanto de
Hubo un día, en el que salir al campo con mi cámara para fotógrafos como de naturalistas. En aquella primera
conseguir preciosas y perfectas imágenes, ya no me reunión, allá por el 2005, se fundó la ILCP (International
llenaba. En aquel punto de inflexión, me di cuenta de que, League of Conservation Photographers), la principal
para dar un mayor sentido a mi trabajo, mis fotografías organización mundial centrada en esa específica misión.
debían narrar historias que sirvieran para conseguir Hoy en día, un centenar de fotógrafos de más de 20 países
cambios. Fue un giro claro, hacia el fotoperiodismo, en el son el corazón de dicha organización.
que el protagonismo lo tiene el mensaje y el sujeto, pero
no su forma. La fotografía y conservación se vertebra en cuatro ejes
principales: seducir, sensibilizar, denunciar y despertar la
reacción del público.
FOTOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN
La seducción y la sensibilización pueden leerse en
Dentro de la fotografía de naturaleza hay diferentes clave positiva: cualquier imagen de un paisaje o de una
corrientes, según la mirada que el autor ofrezca a los especie, contribuye en cierto modo a la conservación,
espectadores de su obra. Desde la fotografía más porque tiene la capacidad de crear un vínculo emocional
científica, que obvia los aspectos estéticos y pretende entre el espectador de la fotografía y el sujeto que en
dar información completamente quirúrgica y objetiva para ella aparece. Estos dos efectos se producen incluso de
documentar una especie, por ejemplo, hasta el paisajismo manera colateral e implícita, aunque el fotógrafo no tenga
más artístico y pictórico, que se sitúa al otro extremo, como intención el provocarlas.
dando importancia a la necesidad del autor por expresar
La nutria marina, especie catalogada como en peligro de extinción por la IUCN, estuvo a punto de desaparecer
por completo a comienzos del siglo XX por la explotación de su piel.
22 Objectiu AFOSANTS Nº3 | Maig 2015
Fotografía y Conservación sus sentimientos e impulsos más profundos, obviando la
importancia del sujeto, que pasa a un segundo plano.
Por Iñaki Relanzón Unidos por una inquietud común, un grupo de prestigiosos
fotógrafos de naturaleza de varios países de todo el
mundo se reunieron para instrumentar una corriente que
crecía con fuerza, y que respondía a la necesidad de que
la fotografía se convirtiera en una potente herramienta
de conservación. Aquellos fotógrafos, tenían tanto de
Hubo un día, en el que salir al campo con mi cámara para fotógrafos como de naturalistas. En aquella primera
conseguir preciosas y perfectas imágenes, ya no me reunión, allá por el 2005, se fundó la ILCP (International
llenaba. En aquel punto de inflexión, me di cuenta de que, League of Conservation Photographers), la principal
para dar un mayor sentido a mi trabajo, mis fotografías organización mundial centrada en esa específica misión.
debían narrar historias que sirvieran para conseguir Hoy en día, un centenar de fotógrafos de más de 20 países
cambios. Fue un giro claro, hacia el fotoperiodismo, en el son el corazón de dicha organización.
que el protagonismo lo tiene el mensaje y el sujeto, pero
no su forma. La fotografía y conservación se vertebra en cuatro ejes
principales: seducir, sensibilizar, denunciar y despertar la
reacción del público.
FOTOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN
La seducción y la sensibilización pueden leerse en
Dentro de la fotografía de naturaleza hay diferentes clave positiva: cualquier imagen de un paisaje o de una
corrientes, según la mirada que el autor ofrezca a los especie, contribuye en cierto modo a la conservación,
espectadores de su obra. Desde la fotografía más porque tiene la capacidad de crear un vínculo emocional
científica, que obvia los aspectos estéticos y pretende entre el espectador de la fotografía y el sujeto que en
dar información completamente quirúrgica y objetiva para ella aparece. Estos dos efectos se producen incluso de
documentar una especie, por ejemplo, hasta el paisajismo manera colateral e implícita, aunque el fotógrafo no tenga
más artístico y pictórico, que se sitúa al otro extremo, como intención el provocarlas.
dando importancia a la necesidad del autor por expresar
La nutria marina, especie catalogada como en peligro de extinción por la IUCN, estuvo a punto de desaparecer
por completo a comienzos del siglo XX por la explotación de su piel.
22 Objectiu AFOSANTS Nº3 | Maig 2015