Page 56 - objectiu_afosants_5
P. 56

ARTÍCLES

 El Lenguaje del Cuerpo

    Por Andrés Canepa

 Fotografiar bailarines no es tarea fácil, ellos son hábiles en
 transmitir sentimientos con el movimiento de su cuerpo y por
 otro lado la fotografía nos muestra solo un instante de ese
 movimiento, es decir solo un instante del mensaje.
 Para que el mensaje corporal sea claro y fuerte, debe ser
 coherente, es decir, todo el cuerpo debe transmitir lo mismo
 (salvo que queramos expresar incoherencia). La pena, la
 alegría, el enojo, la pasión, la timidez, etc. se ven en la cara,
 en la postura corporal, las manos, los pies, etc.
 También podemos retratar bailarines simplemente por su
 belleza plástica (estética). La que pueden lograr en un salto
 o en una postura que puede durar fracciones de segundos.
 Intentar detenerlos sería un error, por el contrario, cuando
 a usted quiera capturar un instante de la secuencia, no le
 pida al bailarín que se detenga en ese punto, pues ese punto
 existe solo si está dentro de la secuencia de movimientos, por
 el contrario, pídale al bailarín que repita la secuencia, hasta
 que usted logre capturar el instante que desea. Es similar a
 capturar una sonrisa, o se captura en el momento preciso o se
 debe esperar a que se repita, incluso si es actuada.
 Las Fotos que se muestran fueron posibles gracias a la
 colaboración del BANCH (Ballet Nacional Chileno) y a la
 excelente disposición de su director Gigi Caciuleanu y de los
 miembros del elenco. Casi todas las tomas mostradas son de
 las pruebas de cámara o sesión de prueba para conocer a los
 diferentes bailarines.

56 Objectiu AFOSANTS Nº5| Gener 2016
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61