Page 9 - Afosants 001
P. 9
Génesis
y lineales con otras donde impera la confusión visual. con equipos analógicos y lo terminó en digital por motivos
Primeros planos de aves integradas perfectamente en un logísticos. Pero más allá de eso hay fotografías que tienen
entorno rocoso pleno de plumíferos de la misma especie a la un grano excesivo no justificable por la luz ambiente más
vez que bandadas de pájaros volando a lo lejos que no dicen que suficiente. Y sin embargo hay retratos en interiores
nada, o típicas fotografías “de las que todos hacemos”. con luz tamizada y bastante justa que no muestran el
mínimo rastro de grano ni de ruido. Como digo había
Con las imágenes de seres humanos ocurre un tanto de muchos visitantes comentando esto mismo.
lo mismo, con la extrañeza de ver retratos colectivos que
parecen hechos en un estudio y un poco más adelante La otra cuestión se refiere al procesado de alguna de las
magníficas fotografías de las mujeres Zo’é de Towari imágenes, que les dan un acabado un tanto plástico o
Ypy totalmente mimetizadas en su hábitat natural. Como incluso de hdr que pueden llegar a molestar al espectador.
anécdota tengo que decir que me ha escamado ver una Para concluir este análisis totalmente personal, diré que la
serie de fotos de la tribu Mentawai de Indonesia o los impresión general que me llevo es que Salgado ha querido
Himba de Namibia, en las que me pareció reconocer a un realizar su obra cumbre (su edad no le permitirá muchas
par de “nativos” que aparecían en el sospechoso programa más aventuras como ésta) pero se ha quedado a medias.
de televisión Perdidos en la tribu. ¿Casualidad? Hay imágenes francamente impresionantes y llamativas,
tanto por la espectacularidad como por la limpieza y la
También quiero comentar un par de detalles técnicos que simplicidad, pero también hay un buen número que son
me han sorprendido y eran objeto de debate entre los totalmente prescindibles.
asistentes. Parece ser que Salgado inició este proyecto
Objectiu AFOSANTS Nº1| Setembre 2014 9
y lineales con otras donde impera la confusión visual. con equipos analógicos y lo terminó en digital por motivos
Primeros planos de aves integradas perfectamente en un logísticos. Pero más allá de eso hay fotografías que tienen
entorno rocoso pleno de plumíferos de la misma especie a la un grano excesivo no justificable por la luz ambiente más
vez que bandadas de pájaros volando a lo lejos que no dicen que suficiente. Y sin embargo hay retratos en interiores
nada, o típicas fotografías “de las que todos hacemos”. con luz tamizada y bastante justa que no muestran el
mínimo rastro de grano ni de ruido. Como digo había
Con las imágenes de seres humanos ocurre un tanto de muchos visitantes comentando esto mismo.
lo mismo, con la extrañeza de ver retratos colectivos que
parecen hechos en un estudio y un poco más adelante La otra cuestión se refiere al procesado de alguna de las
magníficas fotografías de las mujeres Zo’é de Towari imágenes, que les dan un acabado un tanto plástico o
Ypy totalmente mimetizadas en su hábitat natural. Como incluso de hdr que pueden llegar a molestar al espectador.
anécdota tengo que decir que me ha escamado ver una Para concluir este análisis totalmente personal, diré que la
serie de fotos de la tribu Mentawai de Indonesia o los impresión general que me llevo es que Salgado ha querido
Himba de Namibia, en las que me pareció reconocer a un realizar su obra cumbre (su edad no le permitirá muchas
par de “nativos” que aparecían en el sospechoso programa más aventuras como ésta) pero se ha quedado a medias.
de televisión Perdidos en la tribu. ¿Casualidad? Hay imágenes francamente impresionantes y llamativas,
tanto por la espectacularidad como por la limpieza y la
También quiero comentar un par de detalles técnicos que simplicidad, pero también hay un buen número que son
me han sorprendido y eran objeto de debate entre los totalmente prescindibles.
asistentes. Parece ser que Salgado inició este proyecto
Objectiu AFOSANTS Nº1| Setembre 2014 9