Page 70 - objectiu_afosants_3
P. 70
ARTÍCLES
Detrás de la camara
Por Gastón Ariel Estruch
Desde que conocí la fotografía, me enamoró su magia, de contraste que seguramente estaría “caído”. La misma
tanto en ese místico momento donde un papel blanco noche empezamos a pensar dónde y cómo lo haríamos,
se transforma en un instante capturado dentro de unos volviendo de la escuela, (compartíamos los tres casi una
líquidos amarillos en una habitación en la que apenas hora de colectivo (bus)) y así las ideas fueron muchas
podemos ver, hasta el hecho de saber que lo que vemos, y al final del viaje ya teníamos claro dónde: en la casa
no siempre es la realidad. de Fabio que tenia patio grande, en un día sin luna, para
poder usar el patio. Usaríamos la Ampliadora, contra la
Siempre me gusto experimentar y en este arte, me atrae pared, él también tenía un laboratorio ByN más grande
mucho, crear imágenes que no sean lo que parecen y para que nosotros y nos permitiría más distancia. El problema
esto, muchas veces he tenido que recurrir a diferentes era como revelar la foto… Leyendo un poco sobre como
tipos de montajes, la mayoría por un tema de recursos, los reporteros de la segunda guerra revelaban en los
siempre han sido muy simples y utilizando básicamente cascos con la película dentro del rollo (carrete), se me
lo que encontraba en casa. ocurrió fabricar un “carrete” de tres metros de largo, con
un tubo de desagüe, dos tapas y otro tubo más fino,
Una vez, para una exposición de fin de año de la escuela de dentro. De esta manera, luego de exponer la imagen, la
fotografía donde estudié en Argentina, ET nº 31, Maestro pegamos en el tubo más fino, la enroscamos, lo metimos
Quinquela, revolviendo en una de las salas, encontré dentro del otro, cargamos unos veinte litros de revelador
junto a dos, un rollo de papel AGFA, vencido en el año y a girar el tubo central para un lado y para el otro, para
1972, (era diciembre de 2000) el rollo era de 2,5 por 25 que el revelador “entre” y “salga” de las vueltas del papel
metros. Se nos ocurrió, utilizarlo para hacer unas fotos de y no se manche la imagen, al enrollar y desenrollar el
gran tamaño para la expo. Pedimos el rollo a la escuela, papel. Luego, cambio a detenedor, luego a fijador (unos
y nos dijeron que probablemente no iba a funcionar, pero 25 litros de cada uno) y por último, la foto sobre el césped
que si lo usábamos, al D72 (revelador que pensábamos y a lavarla con la manguera! La verdad que la pasamos
usar) lo “dopemos” un poco con hidroquinona y lo genial, una noche súper divertida e interesante y las fotos
usemos un poco más caliente para que gane un poco quedaron geniales!
Foto de la exposición, está escaneada de la impresión en
Papel, por eso la mala calidad, pero las imágenes a las que me
refiero, son las que se ven atrás, una de 1,4 x 1,5 m y la otra
de 1 x 1,6 m. Hubo que recortar los bordes porque se rompían
en el revelado… Delante, un grupo de compañeras del curso,
ya que la expo era por el final de los dos años de carrera. Foto:
Fabio M. Sirello
70 Objectiu AFOSANTS Nº3 | Maig 2015
Detrás de la camara
Por Gastón Ariel Estruch
Desde que conocí la fotografía, me enamoró su magia, de contraste que seguramente estaría “caído”. La misma
tanto en ese místico momento donde un papel blanco noche empezamos a pensar dónde y cómo lo haríamos,
se transforma en un instante capturado dentro de unos volviendo de la escuela, (compartíamos los tres casi una
líquidos amarillos en una habitación en la que apenas hora de colectivo (bus)) y así las ideas fueron muchas
podemos ver, hasta el hecho de saber que lo que vemos, y al final del viaje ya teníamos claro dónde: en la casa
no siempre es la realidad. de Fabio que tenia patio grande, en un día sin luna, para
poder usar el patio. Usaríamos la Ampliadora, contra la
Siempre me gusto experimentar y en este arte, me atrae pared, él también tenía un laboratorio ByN más grande
mucho, crear imágenes que no sean lo que parecen y para que nosotros y nos permitiría más distancia. El problema
esto, muchas veces he tenido que recurrir a diferentes era como revelar la foto… Leyendo un poco sobre como
tipos de montajes, la mayoría por un tema de recursos, los reporteros de la segunda guerra revelaban en los
siempre han sido muy simples y utilizando básicamente cascos con la película dentro del rollo (carrete), se me
lo que encontraba en casa. ocurrió fabricar un “carrete” de tres metros de largo, con
un tubo de desagüe, dos tapas y otro tubo más fino,
Una vez, para una exposición de fin de año de la escuela de dentro. De esta manera, luego de exponer la imagen, la
fotografía donde estudié en Argentina, ET nº 31, Maestro pegamos en el tubo más fino, la enroscamos, lo metimos
Quinquela, revolviendo en una de las salas, encontré dentro del otro, cargamos unos veinte litros de revelador
junto a dos, un rollo de papel AGFA, vencido en el año y a girar el tubo central para un lado y para el otro, para
1972, (era diciembre de 2000) el rollo era de 2,5 por 25 que el revelador “entre” y “salga” de las vueltas del papel
metros. Se nos ocurrió, utilizarlo para hacer unas fotos de y no se manche la imagen, al enrollar y desenrollar el
gran tamaño para la expo. Pedimos el rollo a la escuela, papel. Luego, cambio a detenedor, luego a fijador (unos
y nos dijeron que probablemente no iba a funcionar, pero 25 litros de cada uno) y por último, la foto sobre el césped
que si lo usábamos, al D72 (revelador que pensábamos y a lavarla con la manguera! La verdad que la pasamos
usar) lo “dopemos” un poco con hidroquinona y lo genial, una noche súper divertida e interesante y las fotos
usemos un poco más caliente para que gane un poco quedaron geniales!
Foto de la exposición, está escaneada de la impresión en
Papel, por eso la mala calidad, pero las imágenes a las que me
refiero, son las que se ven atrás, una de 1,4 x 1,5 m y la otra
de 1 x 1,6 m. Hubo que recortar los bordes porque se rompían
en el revelado… Delante, un grupo de compañeras del curso,
ya que la expo era por el final de los dos años de carrera. Foto:
Fabio M. Sirello
70 Objectiu AFOSANTS Nº3 | Maig 2015