Los que disfrutamos de la fotografía sabemos que hay veces en las que "la cámara se vuelve perezosa", que hay temporadas en las que cuesta sacar tiempo para disfrutar de la nuestra afición o que tenemos rachas de falta creativa o motivación.

marinagondra

Para luchar contra el sedentarismo fotográfico es habitual emprender proyectos fotográficos que sirven no sólo como vía de escape, exploración y/o explotación de una temática o una técnica concreta, sino también nos sirve como excusa para fotografiar. La emprendeduría de estos proyectos se han extendido mucho y algunos se han vuelto muy populares, como el Proyecto365 (que consiste en realizar una foto cada día durante un año) o el Proyecto52Semanas (que consiste en realizar una foto cada semana). De éste último tipo (52 semanas) es el proyecto al que hoy nos referimos, y es que es un proyecto que tengo la suerte de seguir desde que se iniciara a principios de éste año: el proyecto Teleidoscope.

desireedelgadojpgPersonalmente es un proyecto que me ha llamado la atención porque aúna varios "juegos" [el propio proyecto 52 semanas, temas marcados, participación... Cada semana las protagonistas de este proyecto deben realizar una fotografía de un tema concreto, adem
ás, invitan a la comunidad a participar de su proyecto a través de las redes sociales y cada semana escogen a un ganador de entre todas las fotografías que les llegan relacionadas con la temática del día], pero sobretodo por la calidad de las obras que cada semana presentan sus integrantes.

A través del blog del proyecto podemos seguir cada semana las fotos creadas y la seleccionada de entre los participantes acompañadas siempre por una pequeña reflexión, o por la explicación de cómo la hicieron o la anécdota que dió pie a la foto, lo que nos permite acercarnos un poco más a sus autoras, conocer sus motivaciones e inquietudes a la hora de desarrollar sus trabajos.

lidiavivesSeguir este proyecto está siendo un regalo que nos permite disfrutar de la visión retratista de Lidia Vives, la sensibilidad de Marina Gondra, la creatividad de Desirée Delgado y la visión íntima de Rebeca Cygnus además de las fotografías de los participantes, así que es toda una experiencia  disfrute de la buena fotografía creativa, toda una inspiración! Un proyecto muy recomendable que no nos deja indiferentes.

rebecacygnusPosiblemente lo que más me gusta de este proyecto (y de los proyectos en que participan distintos autores con un mismo fin) es la diversidad de miradas, los distintos modos en que cada una de sus componentes capta, interpreta o quiere comunicar con un mismo tema común, lo que nos deja ver las posibilidades creativas de éste mundo tan fascinante, mágico y maravilloso que es la fotografía.

Te animarías a iniciar tu propio proyecto o ya tienes alguno en marcha?